Blog, what the think.

Alimentación de ganado extensivo

NUTRICION, CONDICION CORPORAL Y REPRODUCCIÓN EN VACUNO EXTENSIVO

Estos tres conceptos tienen una relación directa con la rentabilidad de las explotaciones.

El objetivo a lograr es el mayor número de terneros destetados por vaca y año.

 

FASES CLAVE DE LA ALIMENTACIÓN:

 

PREPARTO (60 días antes del parto)

Alimentar correctamente en esta fase, tiene influencia en la duración del anoestro y en el porcentaje de vacas en celo a la cubrición.

 

POSTPARTO (60 días después del parto)

Alimentar bien en esta fase, repercute en una mayor tasa de concepciones. Una buena nutrición en el preparto hace que la vaca llegue con buena condición corporal al parto y practicando el Flushing entran en celo antes de los 60-65 días postparto. La condición corporal al parto tiene gran influencia en la duración del periodo de anoestro por la lactación. Siempre es más barato llegar al parto con una buena condición corporal, que recuperar una mala situación corporal en el periodo de posparto.

El motivo es que las necesidades de la vaca (500 Kg peso) en la fase de preparto son de 500 gr de P.D. (proteína digestible) al día mientras que en la fase de postparto son de 740 gr de P.D. diarios, por lo tanto hay que hacer una suplementación mas fuerte y con ello un costo mayor e innecesario.

 

NUMERO DE TOROS:

El número adecuado de toros debe estar entre 2,5 y 3,5  por cada 100 vacas del  rebaño. Conviene que se haga estudio y revisiones de la calidad espermática antes de que entren en temporada de servicio.

 

OBJETIVO:

Que cada vaca se cubra dentro de los 80 días después del parto. Para ello se debe reunir los toros con las vacas 9 meses y 10 días antes de la fecha en que se deseen los primeros partos y dejarlos con ellas 3-4 meses (ciclando cada 21 días tendrán 4-5 oportunidades de quedar preñadas).

Dejarlos más tiempo supone parideras más largas, lotes menos igualados y menos vacas preñadas.

Las vacas y eralas paridas tardíamente deben  agruparse y practicar un destete precoz de los terneros, para recuperar su condición corporal cuanto antes.

En cuanto a la cubrición de las añojas, solo cubrir las que tengan aproximadamente el 70% del peso vivo de una vaca adulta de su raza y ponerle los toros 3-6 semanas antes que las vacas adultas. Es buena práctica suplementarlas con Vitamina A.

 

¡Les aconsejamos sometan estos consejos al mejor criterio de su Técnico Veterinario!

 

Francisco Núñez Sánchez

Veterinario de Piensos Ávila.

Leave a Reply

Deja tu comentario