Blog, what the think.

ALIMENTACION DE LA YEGUA DURANTE LA GESTACIÓN

Las etapas tempranas de la gestación no suponen grandes cambios en las necesidades en la dieta de la yegua, pero esta situación cambia radicalmente en el último tercio. Es en esta etapa cuando más crece el feto y es clave para asegurar el tamaño, desarrollo de los órganos y la solidez ósea del potro.

La yegua debe aumentar su peso en aproximadamente un 10% durante toda la gestación, pero no aumentará de manera constante, sino que lo hará sobre todo en el último tercio de su gestación. Es importante controlar su estado físico, la yegua no debe estar demasiado gorda.

Como consecuencia, los requisitos de energía, proteína, vitaminas y minerales aumentan en el último tercio de gestación, cuando el feto gana más de un 75% de su peso al nacimiento. El nivel y la calidad de la proteína son muy importantes, sobre todo su composición en cuanto a aminoácidos esenciales (sobre todo en lisina).

yegua en gestacion

Los niveles de minerales calcio, fosforo,  magnesio, cobre y zinc son muy importantes en esta etapa, así como su origen y las proporciones entre ellos.

Son muy comunes las deficiencias de fósforo en la última fase de gestación y de calcio en la primera etapa de la lactación, por lo que debemos tenerlo en cuenta a la hora de diseñar las dietas (la proporción Calcio/Fósforo debe ser 2:1).

El magnesio es también muy importante para la formación ósea y las necesidades van desde 12 gr/día en última etapa de gestación hasta los 15 gr/día en la primera etapa de lactación.

Los niveles de cobre y zinc son fundamentales también, sobre todo por que el feto acumula el cobre en el hígado antes de su nacimiento, para ir utilizándolo hasta los 3-4 meses de vida cuando,  puede asimilarlo por sí mismo a través de la alimentación. Este mineral es muy importante para la reparación de lesiones y de enfermedades ortopédicas del desarrollo (E.O.D.) en potros con pocos meses de vida.

Otros consejos de manejo destacables, serían:

-Que la yegua disponga de espacio limpio y suficiente para poder moverse y hacer ejercicio.

Dos semanas antes del parto trasladar la yegua a donde vaya a parir (así el calostro tendrá anticuerpos específicos del entorno donde nacerá el potro)

Examen de la dentadura de la yegua por su veterinario.

Desparasite la yegua según las instrucciones de su veterinario.

Como siempre estos consejos están sometidos a mejor criterio de su Técnico-Veterinario, quién conoce mejor que nadie el estado sanitario de la yeguada y al que estamos a disposición.

Francisco Núñez Sánchez.

Veterinario-Nutricionista de Piensos Ávila.

Leave a Reply

Deja tu comentario