Blog, what the think.

ALIMENTACIÓN EN LA BERREA

Objetivos:

-Mejor estado físico de las reses.

-Vigor en los machos.

-Mayor fertilidad de las hembras.

 

La Berrea:

La fenología de la berrea, es al final del periodo estival, cuando las condiciones de alimento son realmente pobres y los machos han tenido que pasar por las dificultades de los duros veranos del sur.

 

La berrea ocurre en ese momento debido al interés de las hembras. Ellas ajustan ese periodo con el objetivo de que cuando tengan mayores necesidades alimenticias, al final de la gestación y principio de la lactancia, se encuentren en el tiempo de mayor disponibilidad de alimento, que en nuestras latitudes es el final de la primavera.

 

Los machos en berrea pierden hasta un 30% de su peso corporal, debido a una ingesta inferior a sus necesidades de mantenimiento, mas un gasto energético extra en luchas, carreras, excitación,  y en definitiva, ausencia de reposo.

 

La época de la berrea se puede ver alterada por la mala condición corporal de los animales, dando como resultado un menor celo y un retraso en las concepciones que puede tener serias repercusiones sobre el futuro de las crías.

 

El retraso en el nacimiento conlleva una menor supervivencia, al disminuir la calidad de la comida cuando las hembras se enfrentan al comienzo de la lactación una vez entrado el verano. Además, las crías tardías pueden reducir la futura fertilidad de sus madres, ya que la demanda energética de la lactación impide que consigan alcanzar el suficiente peso y condición corporal para ovular a tiempo durante la siguiente berrea, por lo que pueden dejar de criar ese año o hacerlo también de modo muy tardío.

 

El poseer menor peso al nacimiento influye en su futuro éxito reproductivo y en su esperanza de vida. Las hembras que nacen con poco peso suelen realizar partos tardíos, produciendo a su vez crías de menor tamaño, con menor probabilidad de supervivencia. En los machos, la fecha y peso al nacimiento influyen también en su supervivencia y en el posterior crecimiento de las cuernas.

 

El crecimiento de los machos durante su primer año ejerce una enorme influencia sobre su desarrollo, de modo que si no ha sido óptimo, difícilmente podrán recuperar ese desfase que saldrá a relucir de adultos, cuando intenten mantener harenes y reproducirse.

 

Nuestra empresa, cuenta con formulaciones especificas de alimentos para cada fase fisiológica de los animales, no dude contactar con nosotros.

 

Francisco Núñez Sánchez – Veterinario

Tfno: 687787519

E-mail: paconunez@piensosavila.com

Leave a Reply

Deja tu comentario