Blog, what the think.

Enfermedades de las perdices

Repasamos las enfermedades más comunes en perdices.

Coccidiosis (Eimeria sp.)

Síntomas: Enfermedad parasitaria causada por un parasito unicelular, normalmente del Genero Eimeria. Cursa con signos digestivos, sobre todo diarreas que pueden llegar a ser sanguinolentas. Provocan letargia, anorexia y pueden llegar a provocar la muerte.

La vía de contagio suele ser oro fecal, a partir de heces contaminadas de ocistos de coccidios. El periodo de incubación suele ser de 4 a 6 días.

Tratamiento: Es muy importante prevenir la enfermedad con un buen manejo e higiene sanitaria. La inclusión de bajos niveles de coccidiostáticos (sulfadiazina-trimetropin, Sulfaquinoxalina, toltrazurilo…) en agua de bebida o alimentos es una práctica común como forma preventiva, debiendo de cambiarse el principio activo de forma periódica para evitar resistencias.

Una vez provocada la enfermedad, administraremos estos mismos medicamentos coccidiostáticos en la dosis adecuada, junto con tratamiento sintomático.

 

Endoparasitosis

Los vermes que viven en el intestino de las perdices, se dividen en cuatro categorías:

    1. Lombrices redondeas (Áscaris)
    2. Lombrices capilares (Capillaria)
    3. Lombrices cecales (heterakidos)
    4. Lombrices planas (Tenias)

Síntomas:  La mayor parte de las veces, se muestran asintomáticos pero cuando la carga es muy alta, pueden mostrar signos de enteritis, anemia, letargia…

El diagnostico que se realiza con un buen examen de heces.

Tratamiento: Se realiza con antihelmínticos mezclados en el agua o en la comida. Conviene, mínimo una vez al año, desparasitar a los animales para evitar que la carga parasitaria pueda ser alta.

 

Ectoparasitosis

Los ectoparásitos que pueden afectar a las perdices, pertenecen a un grupo muy amplio de animales, donde podemos incluir garrapatas, ácaros, moscas, mosquitos, pulgas, piojillos….,que pueden ser vectores de otras enfermedades.

Síntomas: Los síntomas que se suelen apreciar son estrés, letargia, anorexia, anemia.

El diagnostico es directo por la visualización de los parásitos.

Tratamiento: Se pueden usar un amplio espectro de antiparasitarios externo. Es fundamental también una buena higiene y tratamiento profiláctico.

 

Histomoniasis

Enfermedad provocada por Histomona melagridis. Afecta mayormente a pavos y pollos.

La transmisión es directa por agua infectada, pienso o excrementos, pero tambien indirectamente por endoparásitos.

Síntomas: Normalmente se trata de animales deprimidos, con las plumas erizadas y con diarreas amarillentas. En algunos animales, se ve oscurecimiento de la cabeza. Se aprecian lesiones macroscópicas en el hígado donde se ven áreas de necrosis.

Tratamiento: El tratamiento fundamental es una buena higiene y manejo, y la prevención de endoparasitosis. Una vez afectado el animal, el tratamiento es con quimioterápicos.

 

Aspergilosis

El agente causal de la enfermedad es el hongo Aspergillus fumigatus. Pudiendo afectar esta enfermedad a la mayoría de las aves, en animales jóvenes. Siendo los adultos resistentes.

La transmisión de la enfermedad se efectúa por inhalación de las esporas del hongo que se encuentran en la cama o en los piensos contaminados. Las incubadoras también pueden ser fuente de contaminación.

Síntomas: Los perdigones están deprimidos y sedientos. Se pueden observar jadeantes y con disnea. Las lesiones macroscópicas se producen originariamente en pulmones y sacos aéreos, donde se aprecian lesiones puntiformes amarillo-blanquecinas. Otras veces, todas las cavidades del organismo están llenas de un contenido granuloso amarillo-verdoso.

Tratamiento: No existe. Los animales afectados se deben de retirar y eliminar los cadáveres. Se debe de mantener una estricta higiene en las incubadoras y en las camas.

 

Salmonelosis

Enfermedad causada por  especies del Genero Salmonella. S. pollorum y s. gallinarum, son las que afectan principalmente en aves.

Síntomas: En animales jóvenes pueden provocar muchas bajas. En animales adultos, suele cursar con diarreas blanquecinas conocidas vulgarmente como “blanquillo”.

Tratamiento: Se requiere un buen control higiénico de heces para evitar contagio oro fecal entre individuos. El tratamiento es a base de antibioterapia (enrofloxacino, sulfamida-trimetroprim) y tratamiento sintomático.

 

Joaquín Castrillón Tristán

Veterinario-Biólogo

 

One Comment

  1. Ivan

    Buenas noches mi nonbre es ivan, me dirijo a usted para explicarle un caso q nos esta pasando en un coto q tenemos d 1200he, la perdiz suele criar muy bien ya q hay comederos i bebederos por toda la finca , es perdiz 100% salvaje, pero cuando la perdiz joven empieza a cambiar la pluma, tenemos muchas bajas , no llegan adultas, hay algun tipo d producto para hechar al agua para q lleguen a superar su corta edad y q lleguen a superar este periodo tan delicado para los perdigones? Le agradecería mucho q pudiese contestar

    Responder

Leave a Reply

Deja tu comentario