Noticias

El nombramiento de Jerez como Ciudad Europea del Caballo 2018, nos traerá un año repleto de campeonatos Nacionales e Internacionales. Este nombramiento corre a cuenta de la Asociación Europea Euro Equus, formada por cinco ciudades Waregem (Bélgica), Pardubice (República Checa), Jerez de la Frontera (España) Golega (Portugal) y Wroclaw (Polonia).

Además de los campeonatos este año podremos un amplio prográma de actividades para los aficiionados. Desde Piensos Avila estamos preparando nuestra asitencia a los eventos así cómo la comunicacición para informaros de todos los acontecimientos que ocurran este año.

El Ayuntamiento ya ha comenzado la difusión del nombramiento formando parte del cartel de eventos de este 2018.

 

 

Repasamos las enfermedades más comunes en perdices.

Coccidiosis (Eimeria sp.)

Síntomas: Enfermedad parasitaria causada por un parasito unicelular, normalmente del Genero Eimeria. Cursa con signos digestivos, sobre todo diarreas que pueden llegar a ser sanguinolentas. Provocan letargia, anorexia y pueden llegar a provocar la muerte.

La vía de contagio suele ser oro fecal, a partir de heces contaminadas de ocistos de coccidios. El periodo de incubación suele ser de 4 a 6 días.

Tratamiento: Es muy importante prevenir la enfermedad con un buen manejo e higiene sanitaria. La inclusión de bajos niveles de coccidiostáticos (sulfadiazina-trimetropin, Sulfaquinoxalina, toltrazurilo…) en agua de bebida o alimentos es una práctica común como forma preventiva, debiendo de cambiarse el principio activo de forma periódica para evitar resistencias.

Una vez provocada la enfermedad, administraremos estos mismos medicamentos coccidiostáticos en la dosis adecuada, junto con tratamiento sintomático.

 

Endoparasitosis

Los vermes que viven en el intestino de las perdices, se dividen en cuatro categorías:

    1. Lombrices redondeas (Áscaris)
    2. Lombrices capilares (Capillaria)
    3. Lombrices cecales (heterakidos)
    4. Lombrices planas (Tenias)

Síntomas:  La mayor parte de las veces, se muestran asintomáticos pero cuando la carga es muy alta, pueden mostrar signos de enteritis, anemia, letargia…

El diagnostico que se realiza con un buen examen de heces.

Tratamiento: Se realiza con antihelmínticos mezclados en el agua o en la comida. Conviene, mínimo una vez al año, desparasitar a los animales para evitar que la carga parasitaria pueda ser alta.

 

Ectoparasitosis

Los ectoparásitos que pueden afectar a las perdices, pertenecen a un grupo muy amplio de animales, donde podemos incluir garrapatas, ácaros, moscas, mosquitos, pulgas, piojillos….,que pueden ser vectores de otras enfermedades.

Síntomas: Los síntomas que se suelen apreciar son estrés, letargia, anorexia, anemia.

El diagnostico es directo por la visualización de los parásitos.

Tratamiento: Se pueden usar un amplio espectro de antiparasitarios externo. Es fundamental también una buena higiene y tratamiento profiláctico.

 

Histomoniasis

Enfermedad provocada por Histomona melagridis. Afecta mayormente a pavos y pollos.

La transmisión es directa por agua infectada, pienso o excrementos, pero tambien indirectamente por endoparásitos.

Síntomas: Normalmente se trata de animales deprimidos, con las plumas erizadas y con diarreas amarillentas. En algunos animales, se ve oscurecimiento de la cabeza. Se aprecian lesiones macroscópicas en el hígado donde se ven áreas de necrosis.

Tratamiento: El tratamiento fundamental es una buena higiene y manejo, y la prevención de endoparasitosis. Una vez afectado el animal, el tratamiento es con quimioterápicos.

 

Aspergilosis

El agente causal de la enfermedad es el hongo Aspergillus fumigatus. Pudiendo afectar esta enfermedad a la mayoría de las aves, en animales jóvenes. Siendo los adultos resistentes.

La transmisión de la enfermedad se efectúa por inhalación de las esporas del hongo que se encuentran en la cama o en los piensos contaminados. Las incubadoras también pueden ser fuente de contaminación.

Síntomas: Los perdigones están deprimidos y sedientos. Se pueden observar jadeantes y con disnea. Las lesiones macroscópicas se producen originariamente en pulmones y sacos aéreos, donde se aprecian lesiones puntiformes amarillo-blanquecinas. Otras veces, todas las cavidades del organismo están llenas de un contenido granuloso amarillo-verdoso.

Tratamiento: No existe. Los animales afectados se deben de retirar y eliminar los cadáveres. Se debe de mantener una estricta higiene en las incubadoras y en las camas.

 

Salmonelosis

Enfermedad causada por  especies del Genero Salmonella. S. pollorum y s. gallinarum, son las que afectan principalmente en aves.

Síntomas: En animales jóvenes pueden provocar muchas bajas. En animales adultos, suele cursar con diarreas blanquecinas conocidas vulgarmente como “blanquillo”.

Tratamiento: Se requiere un buen control higiénico de heces para evitar contagio oro fecal entre individuos. El tratamiento es a base de antibioterapia (enrofloxacino, sulfamida-trimetroprim) y tratamiento sintomático.

 

Joaquín Castrillón Tristán

Veterinario-Biólogo

 

BENEFICIOS DE LOS PIENSOS GRANULADOS TRATADOS TERMICAMENTE FRENTE A LAS MEZCLAS DE CEREALES Y GRANULADOS EN FRIO.

Los piensos granulados sufren una molturación de las materias primas que constituyen su formula y posteriormente una granulación que permite aglomerar todos los componentes del alimento para evitar desmezclas y que los animales no puedan seleccionar y rechazar ingredientes como ocurre con las mezclas de cereales

La granulación, también  elimina el polvo, evitando la irritación de las vías respiratorias del caballo y si es tratada térmicamente, no habrá presencia de finos que son mas habituales en la granulación en frio.

El tratamiento de presión aumenta la superficie del cereal, lo que facilita una mejor actuación de los jugos gástricos del caballo y una mejor digestión y aprovechamiento, no presentándose restos de materias primas sin digerir en las heces, tan habitual en las mezclas de cereales.

 

Beneficios del tratamiento térmico del granulado:

En el granulado tratado térmicamente se produce una higienización del pienso al eliminar hongos y bacterias haciéndolos mas seguros frente a agentes patógenos que contaminan de manera habitual las materias primas, cosa que no ocurre con los granulados en frio.

 

Este tratamiento térmico provoca también una gelatinización parcial de los almidones haciéndolos mas digestibles y palatables, siendo mucho mejor aprovechados por los animales y rebajando considerablemente el riesgo de cólicos e infosuras, frente a los granulados en frio.

La mayor densidad y volumen del producto también es mas beneficiosa para el caballo, pues se produce una masticación mas lenta provocando una mayor salivación, lo que contribuye al correcto pH del estomago y a la menor incidencia de ulceras gástricas.

En definitiva, con el granulado tratado térmicamente conseguimos una mayor seguridad microbiológica del pienso, evitamos problemas en vías respiratorias por la ausencia de polvo, garantizamos una mayor digestibilidad y aprovechamiento por parte de los animales y una mayor palatabilidad frente a las mezclas de cereales y granulados en frio, por lo que sin duda debe ser nuestra primera opción a la hora de alimentar nuestros caballos.

Francisco Núñez Sánchez.

Veterinario-Nutricionista de Piensos Ávila.

Los caballos pueden sufrir numerosos problemas de salud en la piel de carácter infeccioso (virus,bacterias y hongos), parasitario (endoparásitos y ectoparasitos), alérgico (alimentos,picaduras de insectos,alergias de contacto,etc) y traumático (heridas que pueden convertirse en un foco de infección que de lugar a trastornos mas graves).

Los equinos ocupan el tercer lugar en presentación de enfermedad dermatologica detrás de los perros y gatos. Las mas frecuentes son dermatitis alérgicas (43%) , dermatitis parasitarias (34%), dermatitis neoplásicas (13%) y dermatitis por hongos (10%).

Las enfermedades de la piel son patologías bastante frecuentes en equinos, se ha estimado que aproximadamente el 4% de las consultas son debidas a problemas dermatologicos. Estas patologías causan incomodidad, irritabilidad y aumento de sensibilidad a otras enfermedades, ademas de la incapacidad para montar, trabajar y exhibir a los animales.

Muchas de estas patologías dermatologicas muestran similitud clínica entre ellas.Por este motivo el diagnostico de la enfermedad dermatologica requiere el uso de técnicas especializadas y dentro de ellas  se encuentran:

Raspado cutáneo (permite la observación al microscopio de ácaros y hongos a partir de la superficie cutánea).

Tricograma (test diagnostico sencillo en el cual los pelos son examinados con el microscopio de luz y permite la identificación de ácaros y hongos).

Citologia (se identifica la presencia de bacterias y hongos y la respuesta celular que generan estos microorganismos en el animal).

Cultivo y Antibiograma (permiten reconocer los microorganismos involucrados en la enfermedad dermatologica y su sensibilidad in vitro a sustancias antimicrobianas).

Biopsia de piel (es sencillo y facilita el diagnostico de enfermedades dermatologicas inflamatorias y neoplásicas).

En resumen, la piel del caballo es una parte expuesta constantemente a infecciones y enfermedades parasitarias que ademas de resultar enormemente molestas para el animal, pueden llegar a suponer un serio riesgo para su vida.

Es importante acudir al veterinario para el diagnostico correcto de la patología, aunque mientras se realizan las pruebas, se puede instaurar un tratamiento para aliviar los síntomas, siempre bajo la supervisión de este. Cremas como Dermaxin alivian y cuidan las zonas afectadas disminuyendo las molestias ocasionadas.

Francisco Núñez Sánchez.

Veterinario-Nutricionista de Piensos Ávila.

El forraje es lo primero y fundamental en la dieta de los caballos. Al elegir el forraje de su caballo, debe tener en cuenta seis signos de heno de buena calidad.

  1. Alta cantidad hojas

Busque heno con la mayor cantidad de hojas y menos tallos redondos; esto indica que la planta es joven cuando se cortó. Más hojas normalmente significan mayor digestibilidad y contenido de nutrientes.

  1. Tallos finos

Los tallos más pequeños en diámetro o más finos también son indicadores de mayor calidad. Un tallo delgado significa que la planta es más joven cuando se corta. Para comprobar el tamaño del tallo, agarre un puñado de heno y cierre la mano. El heno de buena calidad es suave y flexible, y se siente bien. Si parece que estuviera apretando un puñado de palos, no es una buena opción de heno para alimentar a su caballo.

  1. Pocas cabezas flores

Sin importar las especies de plantas, un heno con poca o ninguna cabeza o semilla de flores indica una madurez temprana, y por tanto una mayor calidad del heno. El heno debe cortarse en la pre-floración, cuando se ve poco o nada de cabezas de semillas, y la alfalfa con un máximo de un diez por ciento de flores.

  1. Olor

Nos encanta el olor del heno fresco. También a su caballo. El heno de buena calidad debe tener un olor fresco y agradable. Evitar olor a humedad, a moho o distintos olores fuera de lo normal, ya que puede reducir la palatabilidad e indica mala calidad o contaminación.

  1. Limpieza

El heno debe ser limpio con poco o nada de polvo. Incluso en un heno de alta calidad, si contiene suciedad, moho, malas hierbas, tierra, basura u otros materiales extraños, puede no ser apto para alimento de caballos.

heno

  1. Color

Un heno de buena calidad debe ser de color verde brillante. Un color blanquecino, amarillo, marrón o negro puede indicar que se trata de un heno viejo o malas condiciones de almacenamiento. Esto tiene un efecto significativo sobre el contenido de vitaminas. Muchas vitaminas, como las vitaminas A y E, se desnaturalizan y pierden su actividad biológica con el paso del tiempo. Después de aproximadamente seis meses, casi todos los niveles de actividad de vitamina A y E se pierden. El valor nutricional del heno está condicionado con la exposición al calor, la luz del sol y la lluvia, que aceleran el proceso de deterioro.

Cuando el forraje es de escasa calidad o demasiado costoso, puede que tenga que compensar, completándolo con una alimentación equilibrada de mayor coste, para equilibrar la dieta de su caballo. En algunos casos, es preferible sustituir el heno en la dieta por pienso integral o completo.

alimentación de la yegua en la gestación y lactancia

Las etapas tempranas de la gestación no suponen grandes cambios en las necesidades en la dieta de la yegua, pero esta situación cambia radicalmente en el último tercio. Es en esta etapa cuando más crece el feto y es clave para asegurar el tamaño, desarrollo de los órganos y la solidez ósea del potro.

La yegua debe aumentar su peso en aproximadamente un 10% durante toda la gestación, pero no aumentará de manera constante, sino que lo hará sobre todo en el último tercio de su gestación. Es importante controlar su estado físico, la yegua no debe estar demasiado gorda.

Como consecuencia, los requisitos de energía, proteína, vitaminas y minerales aumentan en el último tercio de gestación, cuando el feto gana más de un 75% de su peso al nacimiento. El nivel y la calidad de la proteína son muy importantes, sobre todo su composición en cuanto a aminoácidos esenciales (sobre todo en lisina).

yegua en gestacion

Los niveles de minerales calcio, fosforo,  magnesio, cobre y zinc son muy importantes en esta etapa, así como su origen y las proporciones entre ellos.

Son muy comunes las deficiencias de fósforo en la última fase de gestación y de calcio en la primera etapa de la lactación, por lo que debemos tenerlo en cuenta a la hora de diseñar las dietas (la proporción Calcio/Fósforo debe ser 2:1).

El magnesio es también muy importante para la formación ósea y las necesidades van desde 12 gr/día en última etapa de gestación hasta los 15 gr/día en la primera etapa de lactación.

Los niveles de cobre y zinc son fundamentales también, sobre todo por que el feto acumula el cobre en el hígado antes de su nacimiento, para ir utilizándolo hasta los 3-4 meses de vida cuando,  puede asimilarlo por sí mismo a través de la alimentación. Este mineral es muy importante para la reparación de lesiones y de enfermedades ortopédicas del desarrollo (E.O.D.) en potros con pocos meses de vida.

Otros consejos de manejo destacables, serían:

-Que la yegua disponga de espacio limpio y suficiente para poder moverse y hacer ejercicio.

Dos semanas antes del parto trasladar la yegua a donde vaya a parir (así el calostro tendrá anticuerpos específicos del entorno donde nacerá el potro)

Examen de la dentadura de la yegua por su veterinario.

Desparasite la yegua según las instrucciones de su veterinario.

Como siempre estos consejos están sometidos a mejor criterio de su Técnico-Veterinario, quién conoce mejor que nadie el estado sanitario de la yeguada y al que estamos a disposición.

Francisco Núñez Sánchez.

Veterinario-Nutricionista de Piensos Ávila.

NUTRICION, CONDICION CORPORAL Y REPRODUCCIÓN EN VACUNO EXTENSIVO

Estos tres conceptos tienen una relación directa con la rentabilidad de las explotaciones.

El objetivo a lograr es el mayor número de terneros destetados por vaca y año.

 

FASES CLAVE DE LA ALIMENTACIÓN:

 

PREPARTO (60 días antes del parto)

Alimentar correctamente en esta fase, tiene influencia en la duración del anoestro y en el porcentaje de vacas en celo a la cubrición.

 

POSTPARTO (60 días después del parto)

Alimentar bien en esta fase, repercute en una mayor tasa de concepciones. Una buena nutrición en el preparto hace que la vaca llegue con buena condición corporal al parto y practicando el Flushing entran en celo antes de los 60-65 días postparto. La condición corporal al parto tiene gran influencia en la duración del periodo de anoestro por la lactación. Siempre es más barato llegar al parto con una buena condición corporal, que recuperar una mala situación corporal en el periodo de posparto.

El motivo es que las necesidades de la vaca (500 Kg peso) en la fase de preparto son de 500 gr de P.D. (proteína digestible) al día mientras que en la fase de postparto son de 740 gr de P.D. diarios, por lo tanto hay que hacer una suplementación mas fuerte y con ello un costo mayor e innecesario.

 

NUMERO DE TOROS:

El número adecuado de toros debe estar entre 2,5 y 3,5  por cada 100 vacas del  rebaño. Conviene que se haga estudio y revisiones de la calidad espermática antes de que entren en temporada de servicio.

 

OBJETIVO:

Que cada vaca se cubra dentro de los 80 días después del parto. Para ello se debe reunir los toros con las vacas 9 meses y 10 días antes de la fecha en que se deseen los primeros partos y dejarlos con ellas 3-4 meses (ciclando cada 21 días tendrán 4-5 oportunidades de quedar preñadas).

Dejarlos más tiempo supone parideras más largas, lotes menos igualados y menos vacas preñadas.

Las vacas y eralas paridas tardíamente deben  agruparse y practicar un destete precoz de los terneros, para recuperar su condición corporal cuanto antes.

En cuanto a la cubrición de las añojas, solo cubrir las que tengan aproximadamente el 70% del peso vivo de una vaca adulta de su raza y ponerle los toros 3-6 semanas antes que las vacas adultas. Es buena práctica suplementarlas con Vitamina A.

 

¡Les aconsejamos sometan estos consejos al mejor criterio de su Técnico Veterinario!

 

Francisco Núñez Sánchez

Veterinario de Piensos Ávila.

Objetivos:

-Mejor estado físico de las reses.

-Vigor en los machos.

-Mayor fertilidad de las hembras.

 

La Berrea:

La fenología de la berrea, es al final del periodo estival, cuando las condiciones de alimento son realmente pobres y los machos han tenido que pasar por las dificultades de los duros veranos del sur.

 

La berrea ocurre en ese momento debido al interés de las hembras. Ellas ajustan ese periodo con el objetivo de que cuando tengan mayores necesidades alimenticias, al final de la gestación y principio de la lactancia, se encuentren en el tiempo de mayor disponibilidad de alimento, que en nuestras latitudes es el final de la primavera.

 

Los machos en berrea pierden hasta un 30% de su peso corporal, debido a una ingesta inferior a sus necesidades de mantenimiento, mas un gasto energético extra en luchas, carreras, excitación,  y en definitiva, ausencia de reposo.

 

La época de la berrea se puede ver alterada por la mala condición corporal de los animales, dando como resultado un menor celo y un retraso en las concepciones que puede tener serias repercusiones sobre el futuro de las crías.

 

El retraso en el nacimiento conlleva una menor supervivencia, al disminuir la calidad de la comida cuando las hembras se enfrentan al comienzo de la lactación una vez entrado el verano. Además, las crías tardías pueden reducir la futura fertilidad de sus madres, ya que la demanda energética de la lactación impide que consigan alcanzar el suficiente peso y condición corporal para ovular a tiempo durante la siguiente berrea, por lo que pueden dejar de criar ese año o hacerlo también de modo muy tardío.

 

El poseer menor peso al nacimiento influye en su futuro éxito reproductivo y en su esperanza de vida. Las hembras que nacen con poco peso suelen realizar partos tardíos, produciendo a su vez crías de menor tamaño, con menor probabilidad de supervivencia. En los machos, la fecha y peso al nacimiento influyen también en su supervivencia y en el posterior crecimiento de las cuernas.

 

El crecimiento de los machos durante su primer año ejerce una enorme influencia sobre su desarrollo, de modo que si no ha sido óptimo, difícilmente podrán recuperar ese desfase que saldrá a relucir de adultos, cuando intenten mantener harenes y reproducirse.

 

Nuestra empresa, cuenta con formulaciones especificas de alimentos para cada fase fisiológica de los animales, no dude contactar con nosotros.

 

Francisco Núñez Sánchez – Veterinario

Tfno: 687787519

E-mail: paconunez@piensosavila.com

Las prácticas de alimentación empleadas por los propietarios de caballos en el siglo pasado  con frecuencia se basaban en tradiciones, en la intuición y en el boca a boca.

¿Tiene Usted asumidas las recomendaciones basadas en hechos científicos por los nutricionistas equinos de hoy en día?

horse-1074867_1920

¿Necesita revisión de la dieta, pensando en el futuro de su caballo? ¡Vamos a averiguarlo!

Tome un minuto para pensar en las siguientes declaraciones.

¿Está de acuerdo o en desacuerdo con cada una de ellas?

  • Alimento a mi caballo con avena, cebada o maíz sin nada más mezclado.
  • Añado grasa a la dieta de mi caballo.
  • Peso  a mi caballo con regularidad.
  • Ofrezco suplementos nutricionales a mi caballo.
  1. Muchos caballos de hoy se alimentan con los mismos granos básicos que se ofrecían en el siglo anterior.

“Una de las principales diferencias entre entonces y ahora es que en la investigación llevada a cabo en las ultimas décadas de 1900 se descubrió una mejor digestibilidad de los nutrientes cuando estos fueron procesados​ antes de su suministro”, explicó Kathleen Crandell, Ph.D, un especialista en nutrición equina, de  Kentucky Equine Research (KER). Debido a esto los granos, son procesados de manera rutinaria.

Los nutrimentos comerciales que están ahora ampliamente disponibles en el mercado, son equilibrados en términos de vitaminas, minerales y otros nutrientes a través de la adición de una pre-mezcla. Esos alimentos están diseñados para satisfacer las necesidades fisiológicas de los caballos de diferentes edades, razas, y usos basados ​​en la investigación llevada a cabo en la última parte del siglo pasado y principios del actual.

  1. La adición de grasa a las dietas de equinos no se hizo popular hasta la década de 1970. Los aceites y grasas se utilizan ahora con frecuencia para ayudar a mantener el peso en los animales en ocasiones en lugar de concentrados adicionales como fuente de energía en caballos de deporte.

Algunos ganaderos suministran aceite de maíz, un creciente estudio sugiere que las grasas con ácidos grasos omega-6 inferior a la proporción de omega-3, como el aceite de canola o aceite de soja, son más beneficiosos para los caballos. Si se utilizan cantidades significativas de aceites para producir energía, es recomendable equilibrar la proporción de omega-3 y omega-6 con algo que rico en omega-3, como son los aceites de origen marino.

  1. Ya en los años 1900, se alentó a los propietarios de caballos para pesar alimentos de su caballo. Por ejemplo, un artículo de revisión publicado cerca de la vuelta del siglo pasado describió alimentación de los caballos en kilos de heno y grano en función de trabajo. Aunque los nutricionistas aconsejan a los propietarios de caballos de la misma manera hoy en día, muchos propietarios siguen alimentando en volumen (dos puñados de heno en la mañana, más una cucharada de concentrado y un puñado de suplementos) en lugar de en peso y nivel de trabajo.

“Realmente es importante sopesar los alimentos de un caballo, especialmente teniendo en cuenta el creciente número de caballos con sobrepeso y obesidad en los países desarrollados”.

  1. Los propietarios de caballos en la primera mitad de la década de 1900 parecían comprendían sólo las necesidades nutricionales básicas de los caballos, especialmente teniendo en cuenta que muchos de los nutrientes individuales, como el selenio, no fueron reconocidos como esenciales hasta después de 1950. Los manuales de nutrición equina Incluso publicados en la década de 1920 fracasaron, hablar de la necesidad de un suplemento de sal para todos los caballos. Tal vez como reacción automática, los propietarios ahora con entusiasmo abrazan los suplementos nutricionales y, en ocasiones sobre-suplementan a sus caballos.

Para maximizar la salud y la longevidad de su caballo, consultar con un especialista en nutrición equina, especialmente si su caballo tiene una condición médica subyacente, como la resistencia a la insulina, síndrome metabólico, arcadas, laminitis, o la osteoartritis. Un nutricionista profesional puede ayudar a renovar la dieta de su caballo, adaptándola a sus necesidades individuales. Iniciar una conversación con un asesor de nutrición hoy.

Fuente: Kentucky Equine Research

Adaptado al Español por PIENSOS ÁVILA www.piensosavila.com

Concurso Internacional de Doma Clásica 2016 en Jerez

Desde el 25 de Febrero al domingo 1 de Marzo contaremos en Jerez con uno de los mayores eventos del año, el Concurso Internacional de Doma Clásica. EL lugar elegido es la Real  Escuela Andaluza de Arte Ecuestre – Avda. Duque Abrantes.

concurso-doma

Los asistentes podrán disfrutar de las pruebas que se repartirán durante todo el fin de semana.  Pueden ver las pruebas aquí.

En el concurso participarán más de 260 binomios procedentes de 18 países que acuden a la cita en la institución jerezana: España, Australia, Brasil, Estonia, Finlandia, Francia, Gran Bretaña, Alemania, Italia, Japón, Marruecos, Holanda, Noruega, Portugal, Singapur, Suecia, Taipei y Uruguay.

Si no puedes asistir puedes ver en directo la retransmisión via Topiberian.tv