Blog, what the think.

Problemas de salud en la piel del caballo

Los caballos pueden sufrir numerosos problemas de salud en la piel de carácter infeccioso (virus,bacterias y hongos), parasitario (endoparásitos y ectoparasitos), alérgico (alimentos,picaduras de insectos,alergias de contacto,etc) y traumático (heridas que pueden convertirse en un foco de infección que de lugar a trastornos mas graves).

Los equinos ocupan el tercer lugar en presentación de enfermedad dermatologica detrás de los perros y gatos. Las mas frecuentes son dermatitis alérgicas (43%) , dermatitis parasitarias (34%), dermatitis neoplásicas (13%) y dermatitis por hongos (10%).

Las enfermedades de la piel son patologías bastante frecuentes en equinos, se ha estimado que aproximadamente el 4% de las consultas son debidas a problemas dermatologicos. Estas patologías causan incomodidad, irritabilidad y aumento de sensibilidad a otras enfermedades, ademas de la incapacidad para montar, trabajar y exhibir a los animales.

Muchas de estas patologías dermatologicas muestran similitud clínica entre ellas.Por este motivo el diagnostico de la enfermedad dermatologica requiere el uso de técnicas especializadas y dentro de ellas  se encuentran:

Raspado cutáneo (permite la observación al microscopio de ácaros y hongos a partir de la superficie cutánea).

Tricograma (test diagnostico sencillo en el cual los pelos son examinados con el microscopio de luz y permite la identificación de ácaros y hongos).

Citologia (se identifica la presencia de bacterias y hongos y la respuesta celular que generan estos microorganismos en el animal).

Cultivo y Antibiograma (permiten reconocer los microorganismos involucrados en la enfermedad dermatologica y su sensibilidad in vitro a sustancias antimicrobianas).

Biopsia de piel (es sencillo y facilita el diagnostico de enfermedades dermatologicas inflamatorias y neoplásicas).

En resumen, la piel del caballo es una parte expuesta constantemente a infecciones y enfermedades parasitarias que ademas de resultar enormemente molestas para el animal, pueden llegar a suponer un serio riesgo para su vida.

Es importante acudir al veterinario para el diagnostico correcto de la patología, aunque mientras se realizan las pruebas, se puede instaurar un tratamiento para aliviar los síntomas, siempre bajo la supervisión de este. Cremas como Dermaxin alivian y cuidan las zonas afectadas disminuyendo las molestias ocasionadas.

Francisco Núñez Sánchez.

Veterinario-Nutricionista de Piensos Ávila.

Leave a Reply

Deja tu comentario