Ideas para combatir los efectos negativos del calor en las gallinas en puesta:

eggs-664810_640

La temperatura ideal para las ponedoras se sitúa entre los 18º a 25º; dentro de estos límites, se alcanzan las producciones máximas y óptimos consumos. A partir de los 30º, la gallina es incapaz de disipar el exceso de calor, disminuyendo el consumo de pienso, y como consecuencia el tamaño del huevo, el color de la yema, la calidad del mismo, de la cáscara y la producción, se ven afectados.

Para contrarrestar dichos efectos, le recordamos algunas ideas que son de gran utilidad:

  • Colocación de aislante (porespán, poliuretano expandido, etc.), y pintado exterior de los techos con una mezcla reflectante a base de cal, sal y cemento blanco (no pintar chapas metálicas).
  • Colocar palmas, cañizos, brezos, pasto, etc., encima de los techos.
  • Colocar aspersores de bajo consumo en los mismos y mojar los suelos en caso necesario, con el fin de bajar la temperatura y aumentar la humedad ambiental.
  • Abrir ventanas, limpiar las mallas de polvo acumulado y colocar extractores. Le recordamos que la renovación de aire necesaria es de 3 a 6 metros cúbicos por hora y por kilo de peso vivo.
  • Procurar agua fresca en todo momento, cubriendo los depósitos y tuberías exteriores para evitar el calentamiento excesivo del agua en su interior.
  • Estimular el consumo de pienso, repartiendo ó removiendo el mismo un mínimo de tres veces al día, haciéndolo la primera vez por la mañana temprano, la segunda antes del medio día, y la tercera vez, cuando la tarde empiece a refrescar (no medicar en el pienso).
  • Es importante ayudar proporcionándoles aminoácidos junto con vitaminas para completar la proteína de la ración, mejorando la puesta y el tamaño de los huevos.

Con estas medidas estamos seguros de obtener los mejores resultados posibles, consiguiendo mayor producción y como consecuencia mayores beneficios en nuestro negocio.

No dude en ponerse en contacto con nosotros para resolver cualquier duda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *