pienso-para-venado-piensosavila

El ciervo es una de las especies más importantes en España y en muchos países del mundo. En Europa hay 280.000 ciervos frente a los 650.000 ejemplares que se calculan en España.

Uno de los mayores atractivos de esta especie animal es la cuerna que tienen los ejemplares machos. Pero, ¿qué influye en el desarrollo de la cuerna? ¿es sólo genética o hay algo más?

Algunos estudios han comenzado a dar respuesta a estas preguntas, mediante la evaluación de la composición, mecánica y estructura, no solo para estudiar roturas, sino problemas de gestión o deficiencias.

Uno de los principales resultados destaca que la composición de la cuerna refleja la dieta. En particular, hay minerales que tienen una importancia desmesurada en relación con su escasa presencia y que, además, podrían explicar casos de rotura generalizada. Esto, según algunos estudios, se debe al flúor del agua o el plomo en los pastos. Pero hay nuevos estudios que han descubierto que la falta de manganeso reduce el peso de las cuernas en un 30% y produce fracturas generalizadas.

Parece ser que hay momentos más críticos en la formación de la cuerna: en el mes de mayo se rellenan y mineralizan los tubos que forman el tejido de la pared (las osteonas) y un déficit de minerales o proteínas podría producir cuernas más porosas. De hecho, nuestros estudios en histología y nutrición muestran que una mala dieta multiplicaba en un 500% la porosidad del tejido óseo cortical de la cuerna. Por tanto, la suplementación (al menos la mineral) de la dieta podría aumentar el peso y potenciar que alcancen su potencial genético en tamaño, además de evitar roturas.

El estudio de las cuernas puede tener implicaciones en medicina y salud del aniamal. La cuerna es el tejido de mayor crecimiento diario (entre 1 y 4 cm diarios) y supone el 28% del peso del esqueleto. Precisa tal cantidad de minerales que no se cubren con la dieta y se extraen minerales del esqueleto, produciéndose una osteoporosis transitoria, que se repite cada año. El estudio en cuernas rotas mostró que el manganeso está implicado en la fijación del calcio y minerales procedentes del esqueleto.

Fuente: www.noticiasaxoncomunicacion.net

Una correcta alimentación y suplementos en estos minerales puede contribuir de manera directa en la salud y el desarrollo de los ciervos durante su vida.

En Piensos Avila hemos desarrollado un alimento específico para el mantenimiento y la alimentación durante toda la vida de los ciervos, con un pienso específico para la época de desarrollo de la cuerna.

Pueden solicitar más información a nuestro equipo técnico.