Diferencias entre gramíneas y leguminosas

Cuando los caballos pastan en un pastizal es probable que se encuentren con una mezcla de gramíneas, leguminosas y malas hierbas. Esta variedad de plantas no supone un problema para los caballos aunque los propietarios son más propensos a preferir gramíneas y leguminosas sobre las malas hierbas, a pesar de que éstas son también muy sabrosas y contribuyen con muchas vitaminas a la dieta equina.

Gramíneas como el dáctilo o pasto ovillo, la festuca y las bermudas tienen mucho materia estructural en sus hojas. Mientras que legumbres tales como la alfalfa tienen hojas con menos material estructural pero con niveles más alto en proteínas, energía y el calcio. Por otro lado, la fibra de las gramíneas tienden a ser más fáciles de digerir por los caballos que la fibra que contienen las legumbres, que poseen un mayor contenido de lignina por unidad de fibra.

Las hojas de las gramíneas son más lignificada a medida que maduran y por lo tanto son menos digestibles. En algunas especies de hierbas, los tallos pueden llegar a ser más fáciles de digerir que las propias hojas a medida que aumenta en madurez.

Fuente: Kentucky Equine Personal Investigador