¿Qué cantidad de agua bebe el caballo al día?

En casos extremos la deshidratación de un caballo puede ser mortal, por eso, asegúrate de que disponga de suficiente agua limpia y fresca, pero… ¿cuánto es suficiente? La cantidad de agua que necesita ingerir un equino dependerá de la edad, la raza, el peso, la actividad que realice, la materia sólida que consuma, los componentes de su ración de comida…

Los expertos en nutrición recomendamos que el consumo tiene que rondar los cinco litros por cada 100kg. de peso corporal, es decir, un caballo de unos 500kg., deberá ingerir 25 litros de agua (como mínimo) para que los órganos del equino sigan funcionando correctamente.

La temperatura a la que se encuentra el agua también será decisiva en su ingesta, ya que si está demasiado caliente o muy fría, para el caballo será menos apetecible y rechazará beber, por eso debemos comprobar que el agua que le ofrecemos se encuentre alrededor de los 20ºC. Si está más fría o más caliente debemos cambiarla (en la medida de lo posible) especialmente si observas que no está bebiendo suficiente en los últimos días.

Si no sabes si tu caballo está hidratado puedes realizar el test del pliegue de la piel que consiste en pellizcar la piel de su cuello con el índice y el pulgar, estirando hasta que se forme un pliegue. Si al soltarlo tarda más de tres segundos hasta que la piel vuelve a su posición inicial, tu caballo está deshidratado. En ese caso llévale a la sombra y ofrézcale que beba para recuperarse.