Llevas un tiempo trabajando con él y prestando más atención que nunca a su alimentación para tratar de que aumente en volumen, pero pasa el tiempo y ves que se ha estancado…¿Qué puede estar pasando?

En primer lugar no se trata de que tu caballo engorde, se trata de que coja volumen manteniendo unos índices saludables con una alimentación de calidad que le aporte los nutrientes que necesita en el momento específico en el que se encuentra el animal.

A veces solo es necesario un cambio en la ración, a veces hay que suplementar, otras puede que sea un problema en el número de tomas diarias, o puede que haya que cambiar completamente la alimentación… Cada caso es único, por eso no se pueden dar indicaciones generalizadas si no conocemos las circunstancias del caballo.

¿Qué tienes que hacer?

Lo primero que tienes es hacerle una revisión completa al caballo y si es necesario llama a tu veterinario de confianza para que observe su boca y que se asegure de que no haya picos ni puntas y todo esté en orden.

Además, comprueba que el caballo tenga sus desparasitaciones periódicas al día. Si no es así realiza la desparasitación correspondiente y obsérvale de nuevo.

En estos casos la edad del animal también influye ya que los mayores cuentan con un sistema digestivo menos eficiente y esto hará que no consiga el aumento de volumen que esperamos.

Si todo está en orden debes consultar a tu asesor nutricional porque será el que te dé las pautas. En la mayoría de los casos no será necesario aumentar la ingesta de pienso ni de forraje, pero está claro que sí hay que hacer un cambio en su alimentación y te recomendará suplementar, aumentar el número de tomas… o lo que sea necesario para que tu caballo tenga un aspecto saludable y el porte señorial de estos animales.