La laminitis en caballos es una afección dolorosa que debilita las láminas que están entre cascos pudiendo así, en un caso muy grave, separar el hueso y la pared del casco. Se caracteriza por la inflamación. La alimentación del caballo puede ser muy importante para prevenir esta enfermedad. 

¿Cuáles son los síntomas de la laminitis en los caballos?

Aparte de la inflamación en los cascos de los caballos, la laminitis puede presentar otra serie de síntomas como: 

  • La renuencia del caballo para caminar o moverse, especialmente en superficies duras.
  • Los caballos con laminitis suelen adoptar una postura inusual, tratando de aliviar el dolor en los cascos. Pueden inclinarse hacia atrás y apoyar más peso en las extremidades posteriores.
  • La laminitis también puede causar un aumento en el pulso de las arterias digitales, que se pueden sentir en la zona del casco.
  • Los cascos afectados por la laminitis pueden sentirse calientes al tacto debido a la inflamación y la mala circulación sanguínea.
  • Los caballos con laminitis pueden mostrar signos evidentes de dolor, como agitación, inquietud, expresión facial tensa o muestras de incomodidad al manipular los cascos.

¿Qué alimentación puede contribuir a que aparezca la laminitis en los caballos?

Una dieta desequilibrada puede ser uno de los principales factores que pueden contribuir a la aparición de esta enfermedad perjudicial para la salud de nuestro caballo. Ciertos alimentos ricos en carbohidratos y azúcares pueden llevarnos a crear un cierto aumento en los niveles de insulina, y afectar así a la circulación sanguínea en las patas. 

Dieta para prevenir la laminitis. 

Para prevenir esta enfermedad , se recomienda una dieta baja en carbohidratos y azúcares. También, es importante limitar el acceso del caballo a pastos y forrajes ricos en fructanos tanto en primavera como en otoño por la gran cantidad de azúcar que puede tener el pasto fresco (esto se debe al sol y al mismo tiempo a las bajas temperaturas). 

En su lugar, nosotros recomendamos proporcionar una alimentación equilibrada con cierta limitación de algunos cereales y asegurarnos de que hace ejercicio diario. 

Importancia del control de peso en la prevención y tratamiento de la laminitis. 

El control de peso es fundamental para ayudar a prevenir la laminitis. Los caballos obesos o con sobrepeso tienen mayor riesgo a desarrollar esta enfermedad debido a la presión arterial de sus patas. (Conoce más sobre cómo prevenir la obesidad equina).

En general, el control de peso es importante tenerlo en cuenta  para el  bienestar de nuestros caballos. Si quieres saber más sobre cómo prevenir la laminitis puedes consultar con nosotros o con tu veterinario de confianza para poder desarrollar un plan de alimentación y ejercicio adecuado que satisfaga las necesidades de tu caballo.

En Piensos Ávila podemos elaborar una alimentación especial para cada caballo. Puedes consultar con nuestros asesores nutricionales, los cuáles te ayudarán a encontrar la que mejor se adapte a tu caballo. Puedes contactar con ellos en los teléfonos:

☎️José Manuel Sanz 678 67 46 06

☎️Borja Camacho 664 35 73 59

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *