Imagen: Vía Flickr @jennyfotos55

Cuando se examina el análisis de sangre de un caballo en trabajo fuerte, si la proteína en sangre sale alta, podría significar, bien que está propiamente alta, o bien que se ha cogido la muestra cuando el caballo estaba deshidratado (debido al trabajo o por un viaje).

La harina de soja, leche en polvo y alfalfa tienen la mejor calidad de proteína (con el mejor perfil de aminoácidos). Se deben buscar piensos que contengan estos alimentos para los caballos en recuperación.

Sin embargo, cuando el caballo está recuperándose de una lesión y le salen unos niveles bajos de proteínas en los análisis de sangre, entonces sí que se puede interpretar como un indicador de que el caballo tiene menos proteína disponible para reparar sus tejidos. El papel de la proteína es el de remodelar los tejidos, reparar los tejidos conectivos y aumentar la fuerza de los tejidos entre sí.

Las investigaciones nos han demostrado que las dietas altas en proteína hacen ganar fuerza tensil (en sus tejidos) más rápidamente y con menos formación de edemas que los animales que reciben dietas deficientes en proteínas. Los efectos adversos de una falta de proteínas se notan mucho antes de que se pueda notar una pérdida de peso, por tanto, se debe asegurar que el nivel de proteínas que recibe el caballo sea el adecuado inmediatamente después de una lesión.

El perfil de los aminoácidos debe ser el correcto. El nivel de proteína puede que sea el correcto, pero aún así, si no están presentes TODOS los aminoácidos esenciales, el caballo sufrirá los efectos de una falta de proteínas.

La harina de soja, leche en polvo y alfalfa tienen la mejor calidad de proteína (con el mejor perfil de aminoácidos). Se deben buscar piensos que contengan estos alimentos para los caballos en recuperación. Además, el caballo debe recibir una combinación de heno de prado con algo de alfalfa como forraje. El caballo en recuperación puede comer fácilmente el 2% de su peso corporal en fibra todos los días.

¿Puede ser tóxica la proteína?

La mayoría de los caballos adultos reciben demasiada proteína en su dieta. Un exceso de proteína no es conveniente a largo plazo, pero no es peligroso en absoluto para el caballo. Si le sobra proteína, la eliminará a través de la orina. Se debe mantener el box limpio para reducir el consiguiente olor a amoniaco provocado por la eliminación de la proteína, para que esto no afecte a sus vías respiratorias. El hecho de tener que eliminar la proteína a través de la orina puede aumentar también el riesgo de deshidratación para los caballos en trabajo fuerte. Para el caballo en descanso, sin embargo, esto no es problema.

Cuando se formula una dieta para un caballo en recuperación de alguna lesión musculo-esquelética, lo mejor es incluso sobrepasar los requisitos publicados de proteína y lisina para asegurar que el caballo tenga todos los aminoácidos que necesita.

Fuente: Coby Bolger, Horse1.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *